Publicidad

Crónica roja

Cuidado, las balas cogen a mil 300 víctimas cada año

Cuidado, las balas cogen a mil 300 víctimas cada año

viernes 11 de diciembre de 2015 - 12:01 a.m.
Rafael Jiménez González
rjimenez@elsiglo.com.pa

Los baleados representan un gasto anual de 6.3 millones de dólares al país

REALIDAD

En Panamá balean aproximadamente a mil 300 personas por año. Si desea entenderlo mejor, es casi la misma cantidad de personas que caben en seis vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá (dos trenes).

Peligro de muerte

Tristemente, 26% de estas víctimas fallece, al menos así lo reflejan los 464 muertos por arma de fuego reportados en 2014.

Esto significa que usted debe estar ojo al cristo, porque si es alcanzado por una bala tiene gran posibilidad de morir.

Recuerde que las balas no tienen ojos y pueden venir de cualquier parte. Por eso, debe saber que solo en 2014 se produjeron 7 mil 18 robos a mano armada.

De esa cantidad, aproximadamente 18% fue herido en el momento que intentaban robarle.

Golpe al bolsillo

Pero, ¿sabe usted cuánto representa un incidente como este al país? Pues sépalo: el Hospital Santo Tomás gasta anualmente 6.3 millones de dólares atendiendo casos como éstos.

Este dato se pudo conocer mediante una investigación publicada por este medio donde se reveló que 53% de los casos son atendidos en el centro médico antes mencionado.

Sin duda, es uno de los hospitales que más recibe este tipo de víctimas, pero no es el único.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Centro de Salud de San Isidro también marcan paso firme al atender estas emergencias y a veces remiten gran cantidad de baleados al Santo Tomás.

Para que tenga una idea, recientemente la Regional de Salud de San Miguelito reflejó que del 2009 al 2013, el centro médico de San Isidro atendió 63 casos de violencia que terminaron en muerte.

Hay que decir que los casos venían del corregimiento de Omar Torrijos, sin contar los otros corregimientos que atiende.

De los 63 incidentes, 56 fueron personas heridas de bala.

San Miguelito, aportando

Sin embargo, esta realidad no da su brazo a torcer, por lo menos no tan fácilmente. Así lo demuestra el distrito de San Miguelito, donde los primeros 10 días ya suman el total de 5 baleados.

Esto parece mantener a San Miguelito dentro del 85% de los lugares con más heridos por disparos, mientras que Panamá y Chiriquí ocupan los primeros lugares.

Cifra alarmante

Para el criminólogo Fernando Murray, cuando hay tantos baleados esto tiende a llamar mucho la atención y hay que registrarlo.

Murray cree que es muy preocupante cualquier cifra, y es que para él, el simple hecho de usar un arma de fuego contra alguien, denota una actitud que vulnera de manera letal a una víctima.

Un dato no menos importante que usted debe saber es que, actualmente, por cada 100 mil habitantes, 43 personas reciben un disparo. Así que la próxima vez que salga a la calle mire a todos lados y trate de cuidarse, porque uno no sabe de dónde puede venir la bala que podría acabar con su vida.

==========

CIFRA

  • 43 personas son baleadas por cada 100 mil habitantes

==========

PELIGRO

  • 18 por ciento de los heridos son víctimas al momento de un robo


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings