• martes 05 de marzo de 2024 - 12:00 AM

Comentarios sobre los debates presidenciales

A muchos detalles objetivos y subjetivos recurren los ciudadanos para seleccionar al candidato presidencial de su preferencia

A muchos detalles objetivos y subjetivos recurren los ciudadanos para seleccionar al candidato presidencial de su preferencia. Y aunque a muchos no les interesa los debates, unas elecciones democráticas no podrían ser puras ni transparentes, si quedara a discreción de los candidatos, su decisión de presentar sus pensamientos ante el electorado. Es claro que esta actividad tiene algo de riesgo, pues así como consolida las ganadas simpatías hacia uno en especial, puede ocurrir que sus palabras provoquen la decepción en otros.

El ultimo debate de los candidatos presidenciales, generó las expectativas de siempre. Así como muchos esperan con responsabilidad esas intervenciones, otros se acomodan frente al televisor a ver “la sacadera de trapos”, para deleitar a sus simpatizantes. De esto último no culpamos a los organizadores, pues en las campañas electorales ya vemos como normal, la ausencia de propuestas asentadas en ideas y programas.

Los debates deberían cumplir un doble propósito. En un sentido, sirven como un espacio de exposición personal de los candidatos, y en otro, como la oportunidad propicia para construir y transmitirle a la ciudadanía, cultura y valores de naturaleza cívico democrática.

El más reciente, por el bajo nivel exhibido, a lo sumo arrojó datos para medir simpatías del auditorio. Para nosotros, no hubo debate, sino una “guerra de guerrilla”, con un cuestionario tan abarcador y disponiendo de tan poco tiempo, que le ofreció mayores dividendos a los que respondieron siguiendo el modelo de Cantinflas. Y al permitírseles a los candidatos hacerse preguntas entre ellos, creemos que el “cotejo”, por pretender ser tan abarcador, dejó puntos muy sensitivos por fuera.

El respeto al derecho del elector a recibir información precisa y confiable sobre las ideas y oferta de los candidatos, debe ser el límite a la liberalidad con la que se dirigen las campañas electorales.

Si ya son conocidas sus propuestas, los debates electorales deberían estar centrados en explicar los medios y los recursos para satisfacer los problemas nacionales y sociales que desde la Silla Presidencial pretende resolver. Por lo relevante de la consulta, debería importar a las autoridades que el ciudadano llegue a la urna, convencido a consciencia de su elección.

Abogado

Últimos Videos
comments powered by Disqus